DONACIONES A GRIMDAWN.ES

Todas las donaciones son bienvenidas y nos ayudarán a mantener los costes del servidor.

 

Si lo deseas, pincha por favor en el botón Donar

¡Muchísimas gracias!

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

Guía de Crafteo

Aquí traigo una gran guía de crafteo de objetos que supongo nos vendrá muy bien a todos (o casi todos) y que, además, queda muy chula como contenido de la web. Especialmente recomendada cuanto más noob seas en el tema del crafteo porque viene explicada desde lo más básico hasta términos e historias más complejas (por lo que también sirve a gente más experimentada). Si alguien quiere la versión original porque no se fie de este humilde traductor, y con razón, que acuda rápido a este enlace.

Agradecimientos a Invalesco, que aunque jamás sea consciente de esta traducción, hay que ser educados. Empezamos.

 


 

Consejillos previos sobre crafting:

Craftea solo cuando:

  1. El ítem que quieres sustituir es tan bueno que te resultaría muy caro/difícil encontrar otro o comprarlo por comercio.
  2. Necesitas una mejora en algún/algunos objeto/s desesperadamente, tanto que tu próximo encuentro con un boss supondría un nuevo orificio en tu culo.
  3. Que estés en una race y necesitas una mejora para tener la sartén por el mango
  4. Has encontrado un nuevo y bonito ítem pero tiene problemas con los enlaces/colores/ranuras de gema.

 

¡Conoce tus límites!

  1. No seas bruto, no gastes si puedes evitarlo o puedas prever que la mejora no será muy gorda. Tarde o temprano necesitarás tus orbes.
  2. La pregunta del millón ¿Gastarás 5 chaos orb mejorando un ítem lvl 30 o pagarás 1 chaos por un ítem mejor en subasta de lvl 40?

 

Pero tío, oye… ¿Cuánto me voy a gastar?

  1. ¡Amigo! Eso depende mucho, como es lógico. Según pone en la guía esta, unos 10 Chaos deberían darte una mejora decente con un poco de suerte. Si quieres a Dios hecho ítem pues ya puedes ir vaciando el baúl.

 


 

Reglas de Crafteo

Regla de crafteo nº1:

Todo objeto raro (amarillo) crafteable puede tener 6 mods, siendo un “mod” cada una de las propiedades mágicas del objeto. De las 6, 3 serán prefijos y otras 3 sufijos. Aquí dejo dos interesantísimos enlaces a la lista completa de mods posibles en función de que tipo de ítem sea (armas de una mano, de dos, cascos, pecheras, dildos…) ¡con sus posibles rangos de valores y todo!

PREFIJOS

SUFIJOS

Regla de crafteo nº2:

No todos los mods aparecen en todos los objetos, como ya sabréis la mayoría. Por ejemplo, el % aumentado movement speed generalmente solo aparecerá en botas, y así con otros tantos.

Además de esto, un mod que pueda aparecer en dos tipos de objeto distintos puede tener un mayor rango de valores en uno u en otro. Por ejemplo, el % de incremento de attack speed puede tener un máximo de 13% en guantes, pero de solo un 7% en anillos. Si queréis mirar los diferentes valores según el tipo de objeto y tal, un tal Velkor se curró una hojita con toda la info que, por cierto, me parece una puta locura y solo con mirarla de reojo me mareo. Hoja macabra.

Regla de crafteo nº3:

El tipo de mods que puede tener un ítem depende del propio lvl del ítem.

1

Echando un vistazo a la foto, ese "Level" con el poco llamativo círculo rojo se refiere al nivel del objeto. Como podéis ver pone el típico nombre esa cualidad le da al objeto, y qué valores corresponden a cada uno, todo, en función del lvl del objeto.

Regla de crafteo nº4:

Algunos mods existen tanto de prefijo como de sufijo (por ejemplo, el % increased chance to block and stun recovery).

Regla de crafteo nº5:

Antes de ponerte a trastear, asegúrate de meterle mejoras en el quality, ya que mejorar el quality a 20% en un objeto normal te sale por 4 Scraps/Whetstones mientras que en un magic te sale a 10, y a 20 el rare.

Crafteo Básico:

Fácil, rápido y para toda la familia. Esto te servirá principalmente en las dificultades normal/cruel.

Si tienes un objeto normal (blanco) y quieres mejorarlo, hay 2 cosas que puedes hacer:

  1. Le metes un Orb of Transmutation y cruzas los dedos para que salga algún mágico decente. O también…
  2. Puedes jugar a la ruleta rusa con el Orb of Chance, y cruzar los dedos de las manos y de los pies para que te salga un mágico o raro decente. Podría ser también un único, y también podrías ganar la quiniela el próximo fin de semana. O también…
  3. Le metes un Alchemy y te dejas de historias.

¡Eh, esas manos quietas! ¿Le has puesto ya el 20% de quality? Venga anda, corre, corre…

Crafteo Avanzado:

La cosa se pone seria. Al principio del juego puedes ir tirando con Alchemy tranquilamente, no tiene mucho sentido dejarse los Chaos en ítems de lvl bajo. No obstante, si quieres craftear con objetos potentes en lvl alto o en el end-game, la cosa cambia, como no podía ser de otra manera.

Hay 2 modalidades principales para craftear equipo end-game:

  1. El juego del caos.
  2. El alteration/regal/exalted a piñón

 

El juego del Caos:

Muy sencillo y seguramente muy usado por todos. Una vez encontrado un objeto blanco y mejorado su quality, le metemos un Alchemy. Si el resultado te gusta a la primera bien, pero no será el caso seguramente, así que no te queda otra que meterle chaos orb hasta que te sangre la nariz y te guste el resultado. Este método clásico está bien más o menos en el paso de la mitad del juego al final, donde lo único que quieres es algún ítem que mejore algo lo que tu llevas. Sin embargo, si lo que quieres es craftear un objeto gordo, de estos con mucho lvl, muchos enlaces y mucho oro incrustado en él, se recomienda usar el otro método.

Nota: una alternativa al caos es alchemy-scouring-alchemy… etc…

Alteration/regal/exalted a piñón:

Paso 1: Orb of transmutation en el ítem en cuestión

Paso 2: Si el mágico resultante te ha dado un solo mod, le metes un Augmentation.

En este momento tu ítem tendrá 2 mods, uno prefijo y otro sufijo.

Paso 3: ¿Tiene el modificador que buscabas? Si no es así, usa Alteration orb hasta que salga lo que buscas.

Paso 4: Métele un regal como una casa. Cuando metes el regal, el mod resultante puede ser o un prefijo o un sufijo.

Paso 5: De los 3 mods que tiene ahora, ¿tiene los 2 que buscabas? Si no es así, métele un scouring y repite el proceso desde el paso 1 Qué bien ¿eh? Si la respuesta es sí, congrats! Ve al paso 6.

Paso 6: Zúmbale 3 exalted, para meterle otros 3 mods.

Paso 7: Mírate los valores de los mods, y si pueden ser mejores, mete Divine Orbs! Pero ojo, si no tienes mucha idea de cómo usar un Divine orb más allá de saber lo que hace, pásate por la parte de la guía en la que se explica esto.

Como puedes ver, siguiendo este método tienes bastante control sobre los mods que quieras meterle a un ítem, y seguramente sea la mejor manera de craftear con ítems de lvl muy alto, equipo end-game, sobre todo para pecheras, cascos y escudos en los que quieras como principales mods el %increased defense y el +defense value. Además, este tipo de ítems tiene menos tipos posibles de mods, lo que hace más (relativamente) fácil conseguir sacar los mods que deseas con los transmutation/augmentatio/regal.

En cuanto a las armas y las armas híbridas, los posibles mods son más numerosos, por lo que el tipo de la guía suele usar el “juego del caos” con ellos. No obstante, si tienes suficientes alts/regals y demás para gastar, lógicamente puedes usar este método.


Sockets/links (ranuras y enlaces entre estas)

Aquí es donde nuestros odiados amigos los Jeweller y los Fusing entran en juego.

El número de sockets que puede tener un objeto depende tanto del tipo de objeto (casco, escudo, etc…) como de su nivel.

Tipos de objeto y Ranuras:

Armas de 1 mano / Varitas / Escudos: máximo de 3 sockets

Carcaj / anillos / collar: sin sockets.

Armas de 2 manos / Arcos: máximo de 6 sockets.

Cascos / Botas / Guantes: máximo de 4 sockets.

Pecheras: máximo de 6 sockets.

Nivel de objeto.Sockets (sacado del hilo de mechanics del foro oficial):

Lvl 1: máximo 2 sockets>

Lvl 15: máximo de 3 sockets

Lvl 28: máximo de 4 sockets

Lvl 35: máximo de 5 sockets

Lvl 50: máximo de 6 sockets

Los Jeweller Orb funcionan reforjando aleatoriamente el número de sockets del ítem. Por ejemplo, en base a las tablitas de arriba, si le metes un jeweller a una pechera cuyo ítem lvl es 50, te pondrá de forma aleatoria un número entre 1 y 6 de sockets, excluyendo el número anterior que tuviera la misma.

En cuanto al Fusing orb, si tienes un objeto con 2 sockets no enlazados y usas un fusing, tendrás un 100% de probabilidad de enlazarlos, ya que no hay otra opción. Si tienes un ítem con 3 sockets sin enlazar, pongamos con sockets verde-azul-rojo y usas un Fusing, tienes un 33% de probabilidades de que se enlacen todos, un 33% de que se enlacen azul y rojo dejando verde sin enlazar, y otro 33% de que se enlacen verde y rojo dejando azul sin enlazar (suponiendo claro que rojo está en medio). Así que cuantos más sockets tengas, menos posibilidades tienes de que se unan todos.

2

El santo grial de los crafters es enlazar un ítem con 6 sockets, lo que se conoce como un 6L. Mi consejo es que no os obsesiones con esto, bastante difícil es sacar ya un 5L y es suficiente para la mayoría de builds.

El nombre de Fusing es un poco engañoso, no sé si es un poco broma por parte de GGG, ya que su efecto no es acumulativo y tan pronto como te enlazan 2 sockets, te desenlazan otros 2. Tener un objeto con 3 sockets, 2 de ellos enlazados, no te asegura (ni mucho menos! ) que al usar un Fusing en él te vaya a enlazar el socket que te falta. Aquí un simpático gif (cortesía de Stickymadness) que ejemplifica muy bien lo que pasa cuando juegas con los Fusing en un objeto de 6 sockets:

 

 

Consejo para craftear un 5L:

Utiliza para este fin un objeto con 6 sockets. De este modo las posibilidades de que se te enlacen 5 son más que si lo haces con un objeto que tiene 5 sockets y, además, si tienes suerte en el proceso igual cuela y te enlaza los 6 sockets.

Otros consejos (cortesía de dzordzo):

Primero, no gastes Fusing o Jeweller a lo loco en ítems de lvl bajo para conseguir un 4L. Acabarás encontrándolos por el juego, que no es tan difícil, y si no te sale más a cuenta comprárselo a alguien.

Por otro lado, una buena idea es usar 1 Fusing orb cuando te caiga un ítem con 5 o 6 sockets; QUIZÁ consigas un 5L o 6L y si no, se lo puedes vender a un vendedor del juego y te dará a cambio 7 jewelers.

Coloreando los Sockets:

Hay 3 diferentes colores en los sockets, Rojo, Azul y Verde.

Rojo representa al atributo fuerza (Str)
Azul representa al atributo inteligencia (Int)
Verde representa al atributo destreza (Dex)

Resulta más fácil, usando los Chromatic Orbs, conseguir que los sockets sean de color rojo cuando el item en cuestión es full Str, o conseguir que sean azules cuando se trata de un full Int.

Por lo tanto, sabiendo esto, ¡no seas gaznápiro y utiliza la cabeza!

Digamos que tienes un Coronal Leather (que es una pechera full dex) y que tiene 5 sockets. Las probabilidades de que consigas que los 5 sockets sean rojos son ridículas, minúsculas. Podría llevarte 1000 Chromatics orbs y aún así no es ni mucho menos seguro que lo consigas. Poder, se puede, se han visto objetos de este tipo, pero es extremadamente caro de conseguir.

3Por ejemplo, este objeto de aquí al lado es full int, y al creador de la guía le costó 400 chromatics conseguir esa combinación concreta de colores.

Pregunta: ¡Cielos! Y entonces, si soy un pj a energy shield e inteligencia y necesito una combinación 2R-1V-1A, ¿tengo que pillar una armadura basada en str y joderme vivo?

Respuesta: ¡Diablos, no! Gracias a dios, y a GGG en particular, ¡tenemos los objetos híbridos!

Los objetos híbridos tienen 2 requisitos de atributos, en lugar de ser full str, int o dex, son una combinación de 2 de estos atributos lo que requieren (int-str, dex-int, dex-str). Resulta mucho más fácil modificar al gusto del consumidor el color de los sockets en este tipo de objetos, por ejemplo:

 

 

El creador de la guía trató de conseguir una combinación 2R-1V-1A en el siguiente ítem (full Int), consiguiendo el resultado que vemos tras 150 Chromatics:

4

Sin embargo, para conseguir el mismo resultado con un objeto híbrido, necesitó 20 Chromatics para conseguirlo:

5

La conclusión es que, si bien el crafteo tiene mucho que ver con la suerte, tiene también mucho que ver con usar esa pelota que tenemos encima de los hombros, entre las orejas.

 


 

Cómo usar un Divine Orb:

Los Divine sirven para modificar los valores de los mods de cualquier objeto, incluyendo los únicos, siempre DENTRO del rango de valores de cada mod concreto (que podéis ver en los enlaces al principio de la guía). En el caso de los únicos, los mods tienen también unos rangos únicos. Echémosle un vistazo a esta foto:

6

Pregunta: Mierda tío, este ítem tiene +9 al energy shield. Me gustaría meterle un Divine y ponerlo en +106!!!!! ¿Podré?

Respuesta: No. Echémosle un ojo a esta foto de nuevo:

1

El ítem antes mencionado tiene +9 de energy shield, lo que significa un prefijo Glittering, cuyo rango de valores es 9-12. Por lo tanto si le metes un divine, lo máximo que sacarás es un +12 de enegry shield.

Pregunta: ¿Los Divine modifican los valores siempre hacia arriba? Mejoran siempre los valores de los mods?

Respuesta: ¡No!

7

Veamos. El objeto tiene un +142 energy shield lo que encaja en el prefijo Incandescent. Si le metes un Divine, puede que consigas subirlo hasta +148, pero por otro lado puede que lo bajes a +107, que son los 2 extremos del rango al que pertenece. Además si intentas conseguir ese +148 de energy shield, en el proceso puede que el 170% increased energy shield te baje a 130% lo que en realidad hará que termines con menos energy shield. Deducimos de nuevo que pese al gran componente de suerte en todo esto del crafting, también hay que tener coco antes de ponerse a toquetear los ítems; hay que saber cuándo apostar y cuándo parar.

 


 

Cómo usar Blessed Orb:

8

Los Blessed modifican los valores implícitos de los ítems (lo que está rodeado en rojo). Las modificaciones serán, como siempre, dentro de un rango, y podrán ser hacia arriba o hacia abajo.

No todos los ítems tienen valores implícitos modificables. Por ejemplo, la mayoría de los escudos, excepto los spiked shields, tienen valores implícitos modificables. En cuanto a las armas, la excepción son las varitas.

En cuanto a pecheras, las Astral Plate y las Occultist Vestments pueden tener valores implícitos modificables con un Blessed.

 


 

Rango de valores para items con valores implicitos modificables:

Amuletos:

  1. Onyx: 10-20 a todos los atributos.
  2. Jade: 20-30 de destreza.
  3. Paua: +20-30% regeneración de maná.
  4. Amber: 20-30 de fuerza.
  5. Lapis: 20-30 de inteligencia.
  6. Coral: 40-70 regeneración de vida/min
  7. Gold: 12-20% de incremento de rareza de item (increased item rarity, o IIR)

Anillos:

  1. Resistencias (cualquiera): 20-30%
  2. Coral: +20-30 a la máxima vida.
  3. Paua: +20-30 al máximo maná.
  4. Gold: 6-15% IIR.

Cinturones:

  1. Chain belt: 9 a 20
  2. Leather belt: 25 a 40
  3. Heavy belt: 25 a 35
  4. Studded belt: 20 a 30
  5. Cloth belt: 15 a 25
  6. Rustic sash: 3 a 5

Y de regalo, hasta que lo incorporemos en esta web, un par de enlaces con todos los objetos-base, su nivel de objeto y demás cosillas interesantes:

Piezas de armadura, escudos
Armas

 


 

Crafteando únicos:

¿Cómo demonios podemos conseguir un único crafteando? ¿Será posible? Pues claro hombre, pues claro, si no de qué iba a existir esta sección. El tema es que es una jodienda; como ya sabréis, se trata de meterle un Orb of Chance a un objeto normal (blanco) y rezar a todos los dioses que conozcas para que se convierta en único. Pero ojo, que como siempre, no se trata “sólo” de suerte. En este caso, para que un objeto base tenga alguna probabilidad de convertirse en único tiene que existir un único que lo use como base, así que antes de empezar a gastar Chance como un loco hay que informarse de qué objeto único queremos y qué objeto normal es su base. Por ejemplo, si le metes Chance a un Sapphire Ring, es posible que te salga un Dream Fragments, que es un objeto único cuya base es el Sapphire. Cabe destacar que algunos únicos distintos tienen como base el mismo objeto normal, de modo que son una mejor (aunque no mucho) opción para que te salga uno de esos únicos metiendo Chance.

Una práctica que utilizan algunos usuarios es la de usar Chance-Scouring-Chance… muchísimas veces con un objeto concreto para conseguir un único que únicamente se consigue en mapas de muy alto lvl y son muy difíciles de farmear.

 


 

Mirror of Kalandra

9

Aquí tenéis el orbe más caro y raro del juego. Básicamente lo que hace es duplicarte un objeto no consumible, así, por las buenas. Según parece puede ser vendido a un vendedor del juego por 2 Exalteds, 5 Regals y 1 Divine.

Items que no pueden ser copiados:

  1. Otro Mirror of Kalandra.
  2. Objetos úncos.
  3. Cualquier otro orbe.
  4. Fragmentos de scrolls.
  5. Scrolls en sí.

Las pociones y los mapas si se pueden duplicar, comprobado por VictorDoom y por el creador de la guía respectivamente.

En cuanto a su funcionamiento, cuando lo usas en un ítem el resultado es una copia exacta de ese ítem. El tema es que la copia no será nunca modificable, ni en stats ni en sockets, enlaces, color de sockets, nada. Se queda como está, así que asegurate de que duplicas el objeto adecuado con las modificaciones adecuadas.

A modo de risas, dice el señor de la guía, aquí un video suyo rollo tutorial sobre el uso del Mirror of Kalandra.

 


 

Preguntas comunes/conceptos erroneos:

Mira la imagen:

10

Ahora mira esta imagen del ítem:

11

Pregunta: La primera imagen dice que el maximo % increased energy shield es 170. ¿Cómo mierda tiene ese ítem tiene un 208% increased energy shield?

Respuesta: Algunos prefijos funcionan como mods dobles. Por ejemplo, en el caso de este escudo, tiene los mods “Dauntless” y el “Djinn” (los dos de lvl de ítem 60), lo que significa que puede llegar a alcanzar 220% increased energy shield.

12

Pregunta: Este ítem tiene 5 mods! ¿Significa esto que puedo meterle un Exalted y añadirle un mod más, como se ha dicho antes en la guía?

Respuesta: No, de hecho, este ítem tiene 6 mods.

13

La daga que arriba se muestra tiene una combinación de un prefijo mod Pure Damage Scaling así como otro prefijo doble mod Damage Scaling and Accuracy.

14

Además tiene uno de los sufijos de Accuracy. Por lo tanto aquí hay un prefijo doble mod oculto en la daga.

Para dejarlo más claro, pongamos los prefijos y sufijos de la daga:
1. Damage Scaling (prefijo)
2. Physical Damage (prefijo)
3. Attack Speed (sufijo)
4. Lightning Resist (sufijo)
5. Accuracy (sufijo)
6. Damage Scaling and Accuracy (prefijo)

Para terminar, un par de enlaces exclusivos sobre los efectos de los Orb of Chance y sobre el Fusing, con sus estadísticas posteadas por users y demás:

Orb of Chance log

Orb of Fusing log

 

TOP